El Clima está cambiando, entonces ¿por qué nosotres no?
Iniciativa Colibrí: Movilización por la justicia migratoria climática
Por Hilda Vega, Deputy VP, Práctica Filantrópica
Este fue el título de una sesión que me invitaron a moderar como parte del reciente encuentro de HIP, Derechos Humanos para las personas en movimiento: las intersecciones, que examinó las intersecciones de la migración, el clima y la justicia de género. Y es una muy buena pregunta.
En lo que va del año he estado pensando mucho en los comportamientos, especialmente en el sector filantrópico. Creo que hemos llegado a un punto en el que ya no podemos seguir diciendo que necesitamos más investigación y creer que eso es el gran cambio que promulgamos. Sí, necesitamos investigaciones, especialmente investigaciones dirigidas por la comunidad que esté diseñada e informada por las comunidades más afectadas por la injusticia. Pero no podemos quedarnos estancados, como me gusta decir, pensando demasiado e invirtiendo poco. La investigación debe servir al trabajo vital de los movimientos y promover la capacidad de la filantropía para financiar movimientos y comunidades que nos están empujando a fomentar el cambio.
En 2022, HIP lanzó la Iniciativa Colibrí precisamente en respuesta a lo que nuestros aliados en las Américas nos relataban: el cambio climático y ambiental y los desastres como huracanes y sequías están acelerando la necesidad de que las personas tengan opciones centradas en la justicia, especialmente opciones relacionadas con la migración. Esto incluye la migración a través de las fronteras y dentro de un país. Guiados por aliades y activistas de los movimientos de justicia ambiental y climática y de migrantes, hemos estado organizando diálogos intergeneracionales y construyendo una estrategia para esta iniciativa que se centra en las necesidades de las comunidades de primera línea.
¿Qué significa esto en la práctica?
Significa co-desarrollar ideas y actividades en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y activistas, organizando conversaciones y reuniones críticas donde escuchamos a las comunidades afectadas. Luego, usamos su orientación para informar nuestros próximos pasos y asegurarnos de compensar a nuestros socios por su tiempo y sus conocimientos.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, hemos escuchado cada vez más que debemos centrar nuestro trabajo en:
- Solidaridad
- Inclusión
- Representación, especialmente de jóvenes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, mujeres y niñas, y personas con discapacidad
- Idioma compartido, incluyendo la garantía del acceso al idiomas y justicia
- Coordinación entre movimientos, sectores, geografías y otros silos artificiales que tienden a separarnos
Estos hilos han ayudado a solidificar nuestro plan de trabajo para el año, el cual apoyará a:
- La continuidad y expansión de los diálogos intergeneracionales y transversales
- Los procesos inclusivos en la ejecución de nuestras actividades
- Centrar las comunidades más afectadas por la injusticia climática y migratoria, especialmente en nuestras próximas inversiones con aliados y a largo plazo
- La investigación orientada a la acción dirigida por la comunidad y que garantice la equidad de los datos
- La narración como forma equitativa de aprendizaje y sensibilización
- Invitar a financiadores y aliados a unirse a nosotros para explorar cómo apoyamos a los líderes de justicia climática y migratoria en el avance de su agenda colectiva.
A medida que HIP continúa evolucionando nuestras iniciativas para Latines de acción climáticas y compartir el impacto del trabajo de nuestros aliados, invitamos a todas las personas a seguirnos en nuestras redes sociales, a suscribirse al boletín HIP y a leer nuestro último artículo para Stanford Social Innovation Review en español, La filantropía debe abordar la migración impulsada por el clima.
Read English version.