La Corte Suprema de los Estados Unidos pone fin a la política ‘Quedate en México’
Oakland, CA – La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió que la administración Biden finalmente termine con los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) denominado informalmente como la política de 'Quedate en México.' La política, reconstituida en 2021, fue ampliamente considerada una grave violación del derecho a solicitar asilo y el principio de no devolución. Esto, junto con las noticias de las últimas semanas sobre la pérdida de vidas de migrantes, Hispanics in Philanthropy emitió la siguiente declaración.
“Estamos desconsolados de que, desde San Antonio hasta Melilla, las personas en movimiento se enfrenten constantemente a consecuencias fatales por buscar seguridad y, en muchos casos, asilo. Las vidas impactadas por estas tragedias son un recordatorio abrupto de cuán defectuosos están los sistemas de inmigración.
“Las vidas perdidas en Melilla procedían principalmente de Sudán del Sur, un país que enfrenta un conflicto interno desde hace años. Entendemos que muchos de los sudaneses en movimiento utilizan rutas de viaje que les puede llevar más de cuatro años caminando por Chad, Libia, Argelia y Marruecos.
“Y la mayoría de las personas del incidente de San Antonio eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde persisten situaciones de violencia, desigualdad y pobreza. Estos factores han motivado a muchos a huir en busca de protección, seguridad y una vida digna.
“Si bien las razones por las que las personas eligen mudarse pueden ser complejas, nuestra comprensión de ellas debe recibir empatía. Las razones de individuales mudarse
varía desde impactos ambientales en sus hogares, conflictos sociopolíticos, violencia de género, hasta dificultades económicas y mucho más. Por eso es urgente acabar con políticas vergonzosas, cómo 'Quedate en México' y el Título 42, que dejan a las personas en movimiento susceptibles de daño.
“Francamente, estas políticas nunca deberían haber existido en primer lugar. Para alentar a las personas a reconsiderar riesgos tan graves en su viaje migratorio, debemos formalizar políticas humanas que respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su procedencia.”
###